Se realizó Jornada de Audiometría en la Uners

Un 7% de la población venezolana padece hipoacusia.

Saymary Silva

El 28 de junio se realizó una Jornada de Audiometría en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) con el fin de hacer evaluaciones gratuitas de la capacidad auditiva a la población de la comunidad de El Valle.

El despistaje auditivo se realizó como cierre del Programa Preventivo de Salud implementado por la Dirección de Previsión y Asistencia Integral de Salud (Dpais) de la UNESR, y fue apoyado por la Coordinación de Trabajo Social y la empresa Widex, productora de aparatos auditivos.

Asistieron aproximadamente 60 personas entre trabajadores de la universidad y adultos mayores de la comunidad vallense, poco más de lo que se esperaba.

Previo a la evaluación médica, representantes de Widex llevaron a cabo una charla preventiva sobre el cuidado de los oídos y las medidas que se deben tomar en caso de obstrucciones de cera o problemas de hipoacusia.

También les colocaron audífonos a todos los asistentes con el fin de realizar una demostración de cómo funcionan los aparatos auditivos y cómo escucha un hipoacúsico.

Jackson Hernández, empleado de la Coordinación de Trabajo Social, señaló

que la realización de este tipo de jornadas es de gran importancia pues supone la prevención de diferentes patologías y el pronóstico a tiempo de, este caso, enfermedades auditivas.

Los exámenes, efectuados por terapistas de lenguaje especializados en audiología, permitieron advertir que la mayoría escucha normalmente, pocos evaluados sufren de previacusia (pérdida gradual de la capacidad auditiva) y un 20% no pudo ser evaluado por presentar tapones de cerumen.

El audiólogo Felipe Vasquez señaló que, “las personas dejan el otorrino de lado y cuando comienzan a presentar problemas auditivos no le dan la importancia necesaria”.

Cifras

El representante de mercadeo de Widex Venezuela, Victor Páez, manifestó que “la sociedad tiene un tabú con la utilización del aparato auditivo, es preocupante porque un 7% que representa 1.700.000 habitantes (venezolanos) aproximadamente sufre de hipoacusia”.

Prevención continúa

A partir de septiembre, la Dirección de Previsión y Asistencia Integral de Salud (Dpais) de la Unesr implementará el programa preventivo correspondiente a ese año escolar con el fin de continuar apoyando a la comunidad en la prevención de enfermedades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s