Remodelación de la Plaza Bolívar de El Valle se inaugura el 24 de julio

Esta plaza data de mediados del siglo XVII,  y es considerada como un patrimonio de la zona

Gisela Gutiérrez

La Alcaldía de Caracas junto a Fundapatrimonio y Fundacaras inaugurará el 24 de Julio la remodelación de la Plaza Bolívar de El Valle con la celebración del natalicio del Libertador.

La plaza incluye un sistema de drenaje, iluminación ambiental y direccional, bancos microperforados con espaldar para la comodidad de las personas de la tercera edad, bebederos, señalética y paisajismo con bandejones para insertar otras especies vegetales autóctonas. El Arq. Alejandro Haiek, responsable de la obra, informó que se busca consolidar la plaza como pulmón vegetal de la parroquia y al mismo tiempo hacer un espacio urbano, democrático y plural.

La renovación a profundidad de los espacios de la Plaza Bolívar El Valle fue una iniciativa que surgió de la Mesa de Infraestructura de la parroquia. Según Alfonso Mijares, coordinador de la Mesa de Infraestructura, el proyecto fue presentado en Asamblea Pública ante la comunidad en el año 2009 para incluir propuestas y expectativas de los habitantes locales.

“La plaza tuvo tres planos de remodelación o refacción no completados y de alguna manera ha sido un proyecto muy esperado y solicitado por la comunidad de El Valle”, manifestó el arquitecto Alejandro Haiek. A partir de la demanda comunitaria se sumó “LAB.PRO.FAB” como grupo proyectista, sin ser contratado, para trabajar de la mano con la comunidad por la refacción del  suelo urbano.

Según el Ingeniero Residente, Oswaldo Nobile, hay 45 trabajadores directos y 20 indirectos, de los cuales un 90% pertenece a la comunidad.

La segunda fase de la plaza es a escala arquitectónica e implica la ejecución del proyecto de la Biblioteca Pública Parroquial, la cual será ejecutada al solucionar el problema de los buhoneros que afecta a la comunidad y el espacio donde está planificada la obra.

Alejandro Haiek

Es un Arquitecto graduado de la UCV, cofundador y Director de LAB.PRO.FAB, laboratorio de proyecto y fabricación que reúne las disciplinas del diseño para hacer investigación aplicada al desarrollo cultural, social y ambiental. Actualmente entre muchos otros proyectos a nivel metropolitano, lleva a cabo el proyecto de “Tiuna El fuerte” como espacio socio-cultural y convertido de estacionamiento a parque, es el encargado de inspeccionar la Plaza Bolívar El Valle por parte de Fundapatrimonio y también de la realización del proyecto de la Biblioteca Pública Parroquial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s