Muestra de San Juan en la Biblioteca Alberto Ravell

Tres santos fueron bailados por los alredores de los bloques 13,14 y 16

Saymary Silva

El 29 de junio se realizó una colorida muestra de San Juan Baustista a la 1:00 pm en la Biblioteca Pública Alberto Ravell de la Parroquia El Valle, fue una actividad dedicada a la comunidad donde los protagonistas fueron los niños.

Esta actividad fue la primera muestra realizada en el lugar y se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de distintas bibliotecas de la parroquia y a la participación de dos grupos culturales pertenecientes al sector, Voces del sol e Ilubata.

Al encuentro asistieron alumnos de la escuela Dr. Guillermo Delgado Palacios, también pequeños del programa recreativo organizado por la Casa de los niños Alberto Ravell y personas de la tercera edad. Una de las bibliotecarias dio inicio al evento con una explicación sobre las fiestas de San Juan, frente a un público que aclamaba “¡Queremos tambor!”.

La celebración que se realiza por el nacimiento de San Juan Bautista es el resultado de una fusión entre las creencias de los españoles y los africanos durante la colonia. Se ha mantenido a través de los años con las particularidades y los mitos de cada región.

En la sala principal de la biblioteca estaba dispuesta una mesa blanca con flores, frutas y tres santos que fueron paseados por los alrededores de los bloques 13, 14 y 16 de la Urb. Aberto Ravell.

A la cabeza de la procesión iban los tamborileros de Ilubata poniendo la pauta para los cantos que entonaban los niños de Voces del Sol. Al mismo tiempo tres jovencitas con faldas blancas bailaban junto a las señoras que llevaban los santos.

A todos los asistentes se les hizo entrega de un pañuelo rojo que agitaron hacia el cielo durante el recorrido y luego conservaron como recuerdo.

El director de la Biblioteca Alberto Ravell, Julio Ramírez, expresó que fue una actividad dirigida especialmente a los niños ya que son ellos los encargados de transmitir la tradición.

Por su parte, Zulay Viera, miembro de la Misión Cultura Corazón adentro, indicó que se trató más bien de una despedida a San Juan ya que esa fecha era el día festivo de San Pedro.

El evento culminó con el compartir de un hervido y el baile de tambores que se extendió hasta las seis de la tarde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s