La Calle 16 Bis baila su San Juan

Saymary Silva

El pasado 30 de julio la comunidad de la Calle 16 Bis de la Parroquia El Valle se armó de entusiasmo para realizar una muestra de San Juan.

El encuentro fue una iniciativa de César Cabello, cultor que está impartiendo un taller de percusión para los niños de la Calle 16 Bis, con el apoyo del Consejo Comunal Pedro Gual, la Misión Cultura Corazón adentro y parte del grupo cultural Ilubata.

La procesión partió del Módulo de Salud Barrio Adentro y culminó en una de las últimas casas de la calle. Algunos de los tamborileros fueron niños del grupo Papagayo Rítmico dirigido por Cabello y el público estuvo conformado por vecinos de todas las edades.

Maria Emilia Durand, cultora de una comunidad vecina, comenzó el evento recordando lo que dice la tradición cristiana sobre la celebración de San Juan y los mitos que rodean este día festivo.

Bajo el sol de las 2:00 pm empezaron a repicar los cumacos y las pailas, a chasquear las maracas y unas niñas con faldas floreadas encabezaron la marcha bailando, al mismo tiempo que ondeaban la bandera nacional.

En dos oportunidades se realizaron paradas para disfrutar de la música con el respectivo baile y las señoras mayores movieron sus caderas con soltura en la cada vez más empinada y angosta calle.

Algunos vecinos observaban la comparsa desde sus hogares y sus sonrisas demostraban que se les contagiaba la energía de los cantos y el vibrar de los tambores.

Después de bailar al San Juan frente a un altar que contenía imágenes de diferentes santos y una cruz de mayo, lo colocaron en el espacio que se le había preparado y entonaron cantos de sirena que dejaron a más de uno con la piel erizada. A través de ellos hicieron peticiones por un futuro prometedor para los niños de la Calle 16 Bis y la seguridad de esta comunidad.

Cabello señaló que este tipo de actividades sirven para “fortalecer la unión entre los vecinos ya que se hizo colectivamente, cada quien (habitantes del sector) aportó algo”.

El cultor y organizador del encuentro manifestó que es de gran importancia para la formación de los niños ya que “lo cultural es altamente educativo y no solo aprenden la tradición sino sobre valores como la amistad, la colaboración y el apoyo”.

Básicamente se trata de un espacio de encuentro donde los adultos recuerdan las canciones y la alegría de esta tradición, mientras que los niños aprenden la importancia de transmitir las costumbres y conservar ése sentir venezolano.

Tras terminar un recorrido agotador los vecinos se detuvieron a compartir un sancocho y se despidieron de San Juan hasta el próximo año.

Próxima actividad
César cabello indicó que ahora preparará a Papagayo Rítmico para presentar “una buena parranda cuando lleguen las navidades”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s