Gabriela Carrera expone la esencia de pueblos a través de fotografías de Mercados

Desde el mes de mayo y hasta inicios del mes de julio se mostrará en la sala 6 del Museo Alejandro Otero la exposición fotográfica de la venezolana Gabriela Carrera Marquís.

Fátima Durand

El pasado 29 de abril la sala 6 del complejo cultural La Rinconada abrió sus puertas para exhibir la obra fotográfica titulada “Mercados. Vida diaria y Permanente”, autoría de Gabriela Carrera Marquis.

La propuesta expositiva fue una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto al Museo Alejandro Otero, quien se encarga de dar muestras interesantes de cultura popular al espectador.

Durante la inauguración, Gabriela comentó que su obra se trataba de un estilo fotográfico documental, que consiste en una narración progresiva de historias, en su caso los mercados, mediante imágenes estáticas.

Gabriela arquitecta de profesión, desde sus inicios vio a la fotografía como una afición, pero posteriormente realizó talleres, organizó exposiciones y se acercó a diversos fotógrafos, lo que la hizo interesarse y realizar diversas exposiciones colectivas durante su carrera y es así como Mercados nace como una de sus primeras exposiciones individuales.

La obra Mercados nace de los viajes realizados en el año 2006 por Gabriela en distintas partes del mundo, registrados en 16 países de América, Asia, África y Europa.

“El mercado es vida diaria y permanente, personajes, encuentros, descubrimientos y sabores de un país. Un mercado nos acerca a la esencia de un pueblo, es para mí visita obligada donde quiera que viajo”, expresó Gabriela.

Con su propuesta, Gabriela plantea la búsqueda de las relaciones entre el sujeto y su entorno, unido a la estética y a la narración de paisajes de ciudades y pueblos, plasmados en fotografías que sirven para conocer, observar y recordar historias ajenas.

El público asistente puede observar cada una de las fotografías expuestas alrededor de toda la sala sobre paredes blancas que inician su recorrido del lado derecho con el continente americano, seguido por la parte posterior con África y a la izquierda se ubica Europa, culminando con el continente asiático.

Las fotografías se presentan de una manera ordenada e impecable para atraer la visión del espectador mediante olores, sabores y texturas que resaltan de los colores y logran ubicarlos en cada parte del mundo junto a su gentilicio y cultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s