Fundación Cultural Estrellas de Canaima realiza verbena pro-fondos para viajar a Chile

De la parroquia El Valle para Chile, diez bailarines representarán el tricolor con danzas tradicionales y nacionalistas.

Gisela Gutiérrez

 El pasado sábado se realizó la verbena pro-fondos en las Residencias de San Andrés a beneficio de la Fundación Cultural Danza Estrellas de Canaima. Del 16 al 22 de noviembre diez bailarines de esta Fundación representarán a Venezuela en el Festival RAHIEL CCA que se realizará en Chile.

          Desde la una de la tarde se inició la actividad con un dj que le daba un ambiente de fiesta a las residencias. Niños, jóvenes, adultos y mayores pudieron pasar un momento agradable en familia, colaborando con la Fundación al comprar chucherías, comida o bebidas.

“Porque todos los venezolanos somos solidarios, sí podemos ir a Chile. Pa’lante es pa´lla”, decía, Rosa Inés, abuelo de una de las niñas pertenecientes a la Fundación que se encargó de animar la tarde y cantar música llanera.

Un grupo de siete chicas y 4 varones de la Fundación presentaron un “Pajarillo Tamborero” para dar la bienvenida y presentar al colectivo “Flor de Venezuela” de la Misión Cultura Corazón Abierto. El colectivo invitado presentó el colorido baile de “Zaragoza”, montado por el coreógrafo Jhonny Ojeda y realizado por cuatro niñas. Las más pequeñas de Estrellas de Canaima, bailaron la parranda “Con la mano en el moño”.

El público se activó al escuchar el llamado de la profesora Cecilia Alcántara para realizar una bailoterapia de veinte minutos, dictada por un colaborador cubano.

Flor de Venezuela hizo de un tambor su segunda y última presentación. “La negrita Marisol” fue la penúltima presentación de los jóvenes de la Fundación para darles paso a las abuelas con su coreografía de “Barquisimeto”.

Las presentaciones finalizaron con el grupo de jóvenes de Estrellas de Canaima y su coreografía de la canción “Wepa” de Gloria Estefan. La música y el ambiente de fiesta no se apagaron, sino hasta las seis de la tarde.

“Tengo entendido que asistirán quince países a ese Festival. Nosotros estamos tratando de ir para que Venezuela no quede mal parada, a pesar de no contar con la ayuda del Estado”, afirmó Cecilia Alcántara. El año pasado tuvieron una invitación a Perú, pero desafortunadamente por falta de recursos no pudieron trasladarse.

El viernes 6, las niñas de la Fundación se presentarán a las dos de la tarde en el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, la Rinconada. Y también, del 12 al 15 estarán en Bachaquero, estado Zulia, haciendo dos presentaciones.

Estrellas de Canaima

La Fundación Cultural Danza Estrellas de Canaima fue fundada el 8 de septiembre de 1990. Desde ese entonces ha venido trabajando, sin parar, en la formación de niños, jóvenes y adultos mayores en el arte de la danza nacionalista, tradicional, contemporánea y moderna. Practican de martes a viernes de cuatro a seis de la tarde y los sábados de nueve a cuatro de la tarde en el segundo piso del Registro Civil de la Parroquia. Todos los gastos son costeados por los representantes, rifas, potazos y actividades como verbenas, porque no cuentan con el apoyo de ninguna institución pública o privada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s