Estudiantes de Odontología de la UCV realizan labor comunitaria en la Escuela Carmen Maizo de Bello

Los escolares con problemas bucales más graves serán atendidos por el área de Odontología Infantil de la Facultad

Saymary Silva

El 29 de mayo estudiantes de segundo año de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela asistieron al plantel Carmen Maizo de Bello para realizar la respectiva visita anual de labor social dirigida hacia los escolares de todos los grados y secciones de la escuela.

Los educandos de odontología realizaron exámenes clínicos bucales con las medidas sanitarias respectivas (guantes, tapabocas, bajalenguas) e hicieron dinámicas de prevención a través de las cuales enseñaron a los niños la técnica del cepillado y las diversas funciones de los dientes. Además les hicieron entrega de un material informativo dirigido a los padres y representantes que contenía instrucciones sobre los cuidados de la higiene bucal.

Cada año los estudiantes acuden a diferentes escuelas públicas para realizar la práctica comunitaria como parte de su evaluación en la cátedra de Odontología Sanitaria. En esta ocasión se dirigieron a la Escuela Carmen Maizo de Bello en la Parroquia El Valle y evaluaron el perfil epidemiológico bucal de todos los escolares.

Según la odontóloga y profesora Lolimar González, hubo una excelente disposición por parte de los alumnos, las maestras y el cuerpo colegial en general que se mostraron muy receptivos y participaron en las dinámicas que se llevaron a cabo.

Los exámenes efectuados permitieron advertir que existe una cantidad considerable de colegiales que presentan la enfermedad caries y otros problemas asociados. Por ello, se tomaran en cuenta los casos más graves y serán canalizados por la Facultad de Odontología los próximos días.

Gracias a un convenio que mantiene la Facultad con la empresa Colgate, todos los alumnos de la escuela recibieron un kit que contenía un cepillo infantil y una crema dental pequeña. La docente de 3er grado B, Emelia Escalona, manifestó que esta actividad fue significativa para los niños, “los marcaron tanto que cada vez que van al baño quieren llevarse el cepillito, cosa que no hacían” señaló. Sin embargo, manifestó su deseo de que los estudios realizados llevaran consigo una solución para las enfermedades bucales que presentan los alumnos.

Básicamente se trata de una actividad preventiva por medio de la que los aspirantes a odontólogos entienden su compromiso con la sociedad desde su labor profesional, ya que, como dijo la estudiante de segundo año de Odontología, Geraldine Corcega, “el deber del odontólogo no es sólo curar la caries, sino prevenirla”.


 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s