Escuela Carmen Maizo de Bello recibe charla sobre violencia

Se plantea darles charlas a los alumnos sobre sus derechos como niños, niñas y adolescentes

Saymary Silva

En el marco del Plan de Convivencia implementado por la Alcaldía de Caracas en la Parroquia El Valle, el 28 de mayo se realizó una charla en la Escuela Carmen Maizo de Bello con el fin de informar a los padres y representantes sobre la violencia que se presenta entre los niños de 5to y 6to grado del plantel.

Esta actividad se lleva a cabo como inicio de un proyecto que tiene como meta concientizar a los padres y representantes sobre la violencia escolar y su responsabilidad en este tema. En el desarrollo de la charla los promotores hicieron una dinámica a través de la cual los padres reflexionaron acerca de cuáles son los valores que les inculcan a sus hijos desde el hogar.

El promotor y representante del Consejo de niños, niñas y adolescentes, Carlos Mijares, explicó el cambio de la Ley de Protección del menor a la actual Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y adolescente (LOPNNA) e instó a afianzar la comunicación entre representantes y niños como primer paso para lograr los objetivos de este proyecto.

Por su parte, la representante Nohemí Medina se expresó preocupada por la baja asistencia ya que fue inferior al 50%. También resaltó que “para que dé resultado tiene que haber debate y más preparación por parte de las personas que vienen (al plantel) a dar el taller”.

La docente bibliotecaria María Elena Ribas expresó que la realización de este tipo de actividades “es fundamental para que los representantes se involucren realmente en la formación integral de sus representados”. Sin embargo, señaló que la apatía de los padres se presenta como una constante y un obstáculo para solventar el problema.

“Yo quería que el representante se fuera convencido de que él es pieza fundamental en el comportamiento inadecuado del muchacho. No solo es la cantidad de tiempo que pasen con sus hijos, sino la calidad del tiempo que les dedican”, puntualizó.

El equipo planificador manifestó que posteriormente, cuando hayan culminado los talleres con los padres, piensan hacer actividades dinámicas con los alumnos para invitarlos a conocer sus derechos contemplados en la ley. Frente a la propuesta, los representantes pidieron que el tema fuera tratado con delicadeza porque temen que los jóvenes confundan las represiones o regaños con irrespeto a sus derechos.

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