Caballo Criollo, el Patriota Olvidado se expone en el Museo Alejandro Otero

Desde junio hasta octubre en la sala 4 y 6 del Museo Alejandro Otero el arte tendrá forma de caballo

Gisela Gutiérrez

Con un concierto de Cruz Tenepe y sus amigos, el 24 de junio a las once de la mañana fue inaugurada la exposición “Caballo Criollo, el Patriota Olvidado” en las salas 4 y 6.

A primera vista, en la sala 4, se observan las declaraciones del curador Zacarías García y en un segundo plano, el óleo sobre tela de Mario Cicerón, titulado Mitos Urbanos. Es la cabeza de un caballo pintada en colores oscuros y tonos rojizos que dan un aire de seriedad y firmeza a la sala.

Esta exposición es una recopilación de las obras más resaltantes del tema, que se encontraban en la Fundación Museos Nacionales, desde el año 1882. “El siglo XIX en el arte venezolano está muy determinado por el carácter épico de las obras y en ese contexto de hazañas heróicas, el caballo es presencia indispensable”, manifestó Zacarías. Como ejemplo de ello, tenemos seis obras de Arturo Michelena que datan del siglo XIX y están hechas con grafito. Una de las obras, fue un boceto para el retrato de Joaquín Crespo.

Se observa en la primera pared, fotografías de partes del caballo realizadas por Rodrigo Benavides. José Ignacio Vielma también incluye su trabajo, capturando las imágenes de los equinos en su ambiente y contexto, en el llano.

En una esquina, al lado de la Intervención Digital “Caballo cinético” realizado por Rafael Straga, se encuentra un espacio de 2×2 metros donde se exhibe parte del esqueleto de un caballo en el piso, es un trabajo realizado por Verónica Ramírez titulado “Homus Equis. Motor y Aliento”.

En el medio de la sala, se encuentran esculturas en arcilla roja y madera. Por su parte, Enrico Armas se destaca con dos figuras de un hombre montando a caballo, en bronce.

La exposición continúa en la sala 6 del Museo, en el Salón de Arte Popular Caballo criollo, el patriota olvidado. En él se exponen obras que rompen las reglas de los materiales y se resisten al sistema. Nilde Silva creó  una escultura en madera “Vuelve mi patria criolla con las alas de libertad”. Así como Cirilo Rodríguez exhibe “El caballo de Bolívar” tallado en madera.

Caballo Criollo, el Patriota Perdido, será una exhibición que abrirá sus puertas hasta octubre, de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y los sábados y domingos de diez a cinco de la tarde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s