Historia de El Valle

        El Valle anteriormente, era considerada una región fuera del actual Distrito Capital, por lo que contaba con un sistema ferroviario que lo conectaba con la ciudad de Caracas.

       Su fundación se remonta en el año de 1560, por Francisco Fajardo. A lo largo de la historia ha pasado por diversos cambios de nombre según la cantidad de terratenientes que llegaban y se establecian en ella, fijados por el Rey Carlos V.

       Francisco Infante y Diego de Lozada, terratenientes de El Valle, fueron los primeros en colonizar a los pobladores de El Valle.

     El origen de sus habitantes los describe Joseph Luis de Cisneros en su publicación, Descripción exacta de la Provincia de Venezuela, como una población de indios muy racionales y bien instruidos:

“Alrededor de la iglesia había unas 58 viviendas, el resto que eran como 30 viviendas pertenecían al campo. No había promiscuidad hogareña, cada familia tenía su hogar. Los indios eran tributarios.Tanto el cura como la obra de la iglesia se ayudaban en sus menesteres, con algunos aportes de propiedades que tenía la parroquia: alquiler de una casa para la cera y la otra para la lámpara del Santísimo, además disponía de los arriendos de cinco potreros, que cuando estaban todos ocupados debían unos 165 pesos.”

       Mientras que el Obispo Mariano Marti, en una visita realizada en octubre de 1772 señaló que la parroquia contaba con 1.077 feligreses, casi la mitad de la mitad de adoctrinados y agregados en la población total.

      El Valle siempre fue un lugar de mucha agua, por eso sus urbanizaciones como Los Jardines y el barrio San Andrés, fueron construidos en espacios superiores para evitar inundaciones. Es más, hoy día, muchos pobladores recuerdan la laguna que se encontraba ubicada en los espacios del actual Centro Comercial El Valle, como un lugar de entretenimiento y compartir familiar.

     En 1812, El Valle sufrió daños a causa del terremoto que azotó a las principales ciudades del país y fue reestructurada su urbanización.

    El 8 de marzo de 1864 por decreto de Juan Crisóstomo Falcón, fue establecido El Valle como parroquia del Municipio Libertador.

     Sus haciendas fueron vendidas a la nación, sus calles fueron ampliadas y muchas viviendas derrumbadas. Cuando se construyó la Avenida Intercomunal, se dividió el pueblo en dos.

      El Valle hoy no es lo que era aneriormente y se considera una de las parroquias con alto índice de habitantes y con amplios movimientos urbanos culturales que a diario nacen y se esparcen como artístas en todo el territorio nacional.

Referencias bibliográficas: Libro “El Valle y sus Cercanías”. FUNDARTE/INCE, 1986. Barreto Morella, Misle Carlos Eduardo, Gallegos Mancera Eduardo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s